Follow Us on Twitter

Elaboración de Sílabos

Adjunto encontrarán la guía para elaborar sílabos, dado que en el formato de MS Word puede verse distinto podrán descargar el archivo en formato pdf o bien para editar en word.

Guía en formato pdf          Doc en formato word


14 comentarios:

Laura Naranjo dijo...

Saludos Paula, sinceramente me dejaste con la boca abierta, pues tu manual realmente es digno de ser publicado, el contenido es el óptimo y básico para ser entendido y aplicado por cualquier docente. Lo que mas me impresionó es el diseño gráfico, soy amante de lo que entra por los ojos y en realidad dan ganas de imprimirlo y tenerlo a mano. No solo es un documento visualmente atractivo y con contenido de valor, sino que ya podría ser un documento oficial utilizado por la universidad para ser facilitado al cuerpo docente. Mis respetos y quisiera preguntarte en qué programa lo hiciste?

Gina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Laura. Es muy cla, va directo al punto. Pienso que en cualquier docente, sin importar la materia que imparta, podría utilizarlo como base para presentar su sílabo. Sólo una observación, en los contenidos, mencionas las competencias, resultados, ect y ya los habías mencionado antes en las competencias generales. ¿Consideras necasarios tener este dato en las dos secciones?

Adrian Gomez dijo...

Bueno mi sinceras felicitaciones. Es un documento agradable para la vista, al mismo tiempo con la información pertinente.
Quisera hacerte una pregunta, por qué en la bibliografía pones un texto de lectura obligatoria y dos de referencias, con antigüedad de cinco años?. Lo pregunto porque yo considero que no existe un libro 100% adecuado para un curso, no creo que sea conveniente casarse con un autor. Se puede tener mucha más amplitud involucrando capítulos de varios libros disponibles, donde el estudiante pueda tener varias visiones y asi formar su propio criterio, que opinas?

Silvia Castro dijo...

Mmmm. Muy bonito el formato, Paula, pero compañeros, hay algunos problemas con el fondo teórico. ¿Ninguno vio nada extraño? Paula, por favor revisar para la versión final contra los apuntes que envié por correo.

XiniAve dijo...

Excelente tu trabajo, aunque me parece que hay confusión con los ejemplos que indicas como metas de comprensión. Las conferencias y trabajo en grupo, no son logros de comprensión.

Dra. María Antonieta Campos Badilla dijo...

Hola Laura, me parece un excelente trabajo, sintético, claro y fácil de seguir. De verdad te felicito. Sólo tengo una duda, creo que las metas de comprensión las indicaste como metodologías de cada lección y yo entendí más bien que es lo que los estudiantes van a ser capaces de comprender-hacer a partir de esas metodologías. Tal vez si cambias la definición quede más claro. De nuevo, te felicito.

Tatiana Murillo Vela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatiana Murillo Vela dijo...

Hola Laura,
Igualmente pienso que el documento tiene una presentación de alta calidad.
Concuerdo con las compañeras María Antonieta y Xinia, y es con respecto a las metas de comprensión. Dices que las metas de comprensión "se emplean a través del curso" sin embargo considero que las metas no “se emplean” sino se logran. Las metas son el destino al que se desea llegar al final del curso. Creo que lo definiste bien en la primera página, la que llamas Marco Conceptual.
Por otra parte, defines desempeños, que son las actividades a realizar para promover el pensamiento, reflexión, discusión, etc. Pero, luego vuelves a mencionar “Estrategia metodológica” sin embargo las definiciones que apuntas bajo este título, me definen más la evaluación.
Tampoco comprendo el apartado que llamas “objetivos”.
Como sugerencia, te invito a visitar el blog de la compañera Mayela Dabdub, fue de gran ayuda para mí para aclarar también conceptos.
Saludos.

Laura Naranjo dijo...

De acuerdo a lo que dice la profesora, me parece que la explicación de la evaluación diagnostica no se lee. No se si haya algo más pues talvez, como conozco del tema y he visto tantos manuales, necesito un descanso para revisar de nuevo. Sin embargo, hasta ahora este fue el único error que encontre.

Saludos, y para los compañeros que han respondido a este blog, es de Paula no mío, tengan cuidado!

Mayela Dabdub dijo...

Excelente tu trabajo, muy lindo. Pero como dice la profe, dislumbra de manera que no vemos tan fácilmente que el sílabo se enfoca al tradicional y no hacia la comprensión. Por ejemplo, los objetivos no son parte de este enfoque.
A pesar de eso, sigo pensando que hicistes un excelente trabajo, es evidente la facilidad con que manejas las Tics.

Paula F. dijo...

Muchas gracias por sus aportes, estaré incluyendo sus comentarios en el documento. El archivo está diseñado en word...

Roberto Acuña Baldizón dijo...

Estimada Paula, excelente diseñó y presentación de tu trabajo. Tengo una sugerencia de fondo que creo te puede servir. Independientemente de la forma en que se debe presentar el sílabo en sus contenidos, el mismo debe motivar o incentivar al docente, según palabras de la profesora Silvia, a crear expertos en la materia en que se imparte, y esto solo se logra por medio de la comprensión profunda. De manera que, sugiero que amplies un poco más en esos elementos de la comprensión en cada uno de los apartados de tu manual.

Un abrazo

Roberto

Dra. Elizabeth Salazar Matarrita. Ms.C. Máster en Currículo y Docencia Universitaria. Nº Teléfonico (506) 8815 6283, Costa Rica, dijo...

Hola Paula:

Muy buena elaboración gráfica pero los objetivos para la comprensión no se pueden lograr con la estructura logística que planteaste.

guersom dijo...

Hola paula es muy bueno el diseño y la presentacion de tu trabajo,recien estoy entrando a la docencia en Huancayo Perú y aqui recien se está tratando de implementar este tipo de elaboración de silabo mis saludo
carlos

Publicar un comentario