Follow Us on Twitter

Estudiantes motivados a aprender

 El mundo está evolucionando y los profesores tenemos el reto de ayudar a los estudiantes a reconocer que aprenden para la vida, para que puedan adaptarse al mundo que entrarán cuando terminen su secundaria o la universidad. Quién si no los profesores les ayudará a ver el valor de convertirse en ciudadanos comprometidos y, posteriormente, alumnos a largo de la vida.
No se trata de darles solamente la información requerida para la prueba sino de entender lo que motiva a los estudiantes; puede ser difícil de conseguir de ahí la importancia del compromiso del docente de tener en consideración la motivación del grupo.

Hoy los estudiantes vienen en un mundo globalizado, tecnológico e informativo con la inmediatez del conocimiento necesario para un momento, están en contacto con su mundo y entre sí;  sin embargo no entienden que ellos tienen una responsabilidad de lo que tienen que aprender.

Cuando las clases son poco motivantes y se limitan solamente a oír, se les olvida pronto;  cuando los estudiantes ven y escuchan, me acuerdan un poco; cuando oyen, ven y hacen preguntas al respecto o se discute con alguien más, se empieza a entender.
Es vital para los estudiantes escuchar, ver, discutir, y hacer, esto les permite adquirir conocimientos y habilidades. Finalmente cuando lo enseño a otro, empiezan a dominar el tema.

Los docentes pueden ser innovadores en la forma en la que se acercan al grupo de clase, atraer a nuestros estudiantes a partir de su interés por su entorno y realizar actividades para que les permitan expresar lo que saben y las experiencias que han aprendido por medio de sus experiencias previas, También es posible que exista la necesidad de ajustar la forma en que  los estudiantes piensen sobre sus calificaciones  que analicen, más su aprendizaje y  la manera que se podrían aplicar a diferentes  aspectos de sus vidas o en otros cursos. Esto requiere práctica!  Todo lo que se hace en nuestras clases tiene que estar vinculado los resultados del aprendizaje del curso.


Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados, activamente el aprendizaje es un reto de los educadores de todo el país, sin embargo, se pueden obtener buenas sugerencias sobre la forma de lograr esto; además se puede referir a literatura como: Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. De Barkley.

11 comentarios:

Blog Evaluacion de los aprendizajes dijo...

Hola estimada Paula, acorde con la dinámica de esta semana 13 me permito hacer mis retroalimentaciones a tu blog según las siguientes rúbricas:

Esfuerzo y dedicación: has desarrollado un portafolio, creativo y muy dinámico (a), has sido un (a) estudiante comprometido (a) en el desarrollo de las actividades, que ha demostrado mucha dedicación y entendimiento en el cumplimiento de las mismas.

Calidad y claridad del trabajo presentado: Has desarrollado en cada una de las dinámicas lo solicitado, cumpliendo satisfactoriamente con los desempeños del curso. Por tanto tu portafolio esta entre la calificación de muy bueno a mi parecer.

Realimentación ofrecida a los compañeros: Has facilitado retroalimentación a los compañeros en forma oportuna, participativa y respetuosa.

Realimentación recibida: Has recibido retroalimentación oportuna de tus compañeros respecto a las actividades y has atendido las sugerencias e interrogantes de los compañeros de forma oportuna y respetuosa.

Te felicito por el producto realizado, denota esfuerzo, dedicación, motivación, y una gran capacidad de entendimiento hacia cada una de las actividades desarrolladas.

Saludos,
Carolina

Dra. Elizabeth Salazar Matarrita. Ms.C. Máster en Currículo y Docencia Universitaria. Nº Teléfonico (506) 8815 6283, Costa Rica, dijo...

Estimada compañera:

Me siento muy complacida por los aportes que ha hecho en su blog , por lo que te expreso mi retroalimentación al producto presentado durante el cuatrimestre

Retroalimentación
1. Contenido Interesante y amplio
2. Coherencia Inteligente
3. Profundidad Muy educadora
4. Síntesis En proceso de desarrollo
5. Pensamiento crítico En proceso de desarrollo
6. Creatividad y originalidad Excelente
7. Presentación Muy original
Comentario final He disfrutado mucho las múltiples ideas que ha expresado en su blog. Siga así tan motivada como hasta ahora.

Karol Vindas Espinoza dijo...

Comentarios semana 13. Retroalimentación al blog.
Retroalimentación
1. Calidad del contenido: alta con aportes genuinos e interesantes.
2. Profundidad: Los temas reflejan una profunda comprensión y aplicabilidad al entorno docente.
3. Pensamiento crítico: muy bueno
4. Creatividad y originalidad: excelente destreza en el manejo temática y perfección irrefutable en el manejo de las herramientas informáticas.
5. Presentación visual: excelente
Muy buen trabajo y gran dedicación en los aportes. Se nota un gran iniciativa en el desarrollo de las aportaciones.

XiniAve dijo...

Paula, para la realimentación que corresponde a esta semana , mi revisión del blog , estará enfocada en los siguientes requerimientos :

•Diseño y presentación: muy bien
•Orden, ausencia de errores gramaticales y de redacción: excelente
•Los productos elaborados reflejan comprensión profunda: excelente
•Reflexiones críticas y constructivas: excelente
•Pertinencia de la información y recursos incluidos: muy bien

Comentario:
Buen trabajo.

Paula F. dijo...

Compañeras muchas gracias a todas, estaré tomando sus comentarios para completar mi blog.

Roberto Acuña Baldizón dijo...

Reflexiones semana 13:

Paulita, ¿que te digo de tu blog? El diseño excelente, parece hecho por una especialista en informática ¿o me equivoco? Saque el rato para navegar en tu blog, ver tus aportes, los comentarios de tus compañeros y realmente se ve el esfuerzo y la dedicación que has mostrado en cada actividad. Tus aportes son claros, mantienen coherencia en las ideas, y están plagados de ese toque sincero de una persona que reflexiona sobres sus propias experiencias. La inciativa de llevar a la práctica lo aprendido en el curso, con esa creativad que hiciste en la sala de profesores estuvo muy bueno. Buen trabajo, sigue adelante.

Laura Naranjo dijo...

Comentarios Blog, semana 13
Retroalimentación
1. Calidad del contenido: Excelente, los aportes expresan gran comprensión y aplicabilidad con nuestro contexto, además los conceptos son claros.
2. Profundidad: Excelente Los temas son contrastados con la experiencia docente.
3. Pensamiento crítico: Excelente
4. Creatividad y originalidad: Buena,
5. Presentación visual, muy bien, muy sobria y ordenada.
6. Devolución de comentarios a profesora y otros: Muy buena
7. Calidad y empleo de recursos Excelente, tus presentaciones y entregas fueron visualmente muy atractivas y bien logradas.
Muy buen trabajo y gran dedicación en los aportes. Gracias porque disfrute mucho tu blog. Te felicito!

Oscar Ugalde dijo...

COMENTARIO SOBRE SU BLOG/SEMANA 13/OSCAR UGALDE

Hola compañero,

Me permito hacerles mis observaciones sobre su blog como portafolio electrónico de aprendizaje:

1. Es un blog bonito, creativo y entretenido.

2. Su análisis es bien organizado y bien fundamentado.

3. Ha aprovechado muy bien el blog para construir el conocimiento complejo.

Saludos cordiales

Silvia Castro dijo...

Estimada Paula,

Tu artículo sintetiza algunas de las ideas principales del curso, pero ¿cuáles serían las cinco lecciones más importantes para motivar a los alumnos, según la lectura de Barkley?

Adrian Gomez dijo...

Me parece muy acertado el comentario de que los estudiantes no tienen idea de que es lo que tienen que aprender. Es ahí donde nosotros como docentes debemos involucrarnos en este nuevo proceso de formar estudiante con pensamiento crítico y creativo, dándoles las bases para poder enfrentarse al mundo profesional. Tus ejemplos sobre la motivación son muy concretos, y considero que bastante importantes.

Mayela Dabdub dijo...

Hola Paula:
Para la retroalimentación considero los siguientes aspectos:
1.Comprensión profunda de las lecturas: muy bueno
2.Un esfuerzo por ir más allá de lo esperado: Muy bueno
3.Buen criterio para la selección de los recursos multimediales y vínculos complementarios
4.Ausencia de errores gramaticales y de redacción
5.Pertinencia de la información incluida, según las metas de comprensión del curso
6.Buen uso del color, tipografías, ilustraciones, diagramación, etc.
7.Buen uso de citas de fuentes externas
8.Reflexiones críticas, constructivas y sinceras: muy buenas
9.Una variedad de soportes (audio, vídeo, escritura, imágenes, etc)

Aprovecho la oportunidad para agradecerte por la retroalimentación constante que me realizastes. Muchas gracias, eso me ayudó a mejorar.

Publicar un comentario