Follow Us on Twitter

Opinión final

Al matricular el curso, mi objetivo principal se orientaba al mejoramiento de mi función como docente, considerar el desarrollo de los proyectos de mis cursos a fin de incorporar el componente crítico y creativo. Apoyar además, mis labores como directora en el área de extensión.
Durante el curso tuve la experiencia de reconocer debilidades personales que se presentan a lo largo de la carrera profesional, desde mi papel como estudiante, mismas que me obligaron a corregir y repetir mi trabajo en varias ocasiones, sin embargo el apoyo de otros compañeros docentes me permitió desarrollar mejoras y entender de forma práctica puntos de vista distintos. Fungir con dos papeles, tanto de profesor como estudiante, permite colocarse en dos panoramas distintos, reconozco recibir retroalimentación de otros profesores universitarios tiene un impacto mucho mayor del que usualmente soy consciente, donde es claro que la forma es tan importante como el contenido. El mismo contenido puede generar motivación o desmotivación dependiendo de cómo lo digamos.
Prácticamente ninguno de nosotros había recibido formación sobre cómo dar retroalimentación efectiva. De hecho, al principio fue común que algunos docentes en la retroalimentación colocáramos aportes simples como muy bien, corregir a o b, sin entregar aportes significativos, situación que en mi opinión fue mejorando significativamente a lo largo del curso.
Personalmente incorpore en mi curso los casos de estudio, el uso de rúbricas y el diario, para evaluar. Al considerar su incorporación a los cursos reconozco la diferencia aplicada en cuanto a la transparencia, validez a la hora de evaluar y la retroalimentación personal para mejorar mi desempeño en futuro en el curso. Reconozco que el curso fue una experiencia para el desempeño efectivo de mi trabajo, las experiencias y el descubrimiento de técnicas y ejercicios permiten aplicar de forma inmediata una mejora a mi ejercicio profesional, lejos de ser un curso para aprobar o cumplir fue un ejercicio de aprendizaje.
En el curso el uso de herramientas tecnológicas y la interacción con el resto de compañeros fue sin duda más demandante que un curso teórico presencial, las metas de comprensión sin duda fueron cumplidas en su totalidad, personalmente hubiera disfrutado más el tiempo del desarrollo de trabajo en grupo.
Si la finalidad última de este curso, en el proceso educativo, era el cambio de conductas en el sentido que aumenten la calidad de los docentes, la retrospección ante la calidad servicio que ofrecemos, fue un cometido cumplido. Si algo puedo destacar de la experiencia vivida es que el error fue la base para aprender, con lo que el curso me enseñó a no tener miedo a realizar las cosas, pues incluso en el error aprenderemos de esto, para luego no volver a repetirlo!

0 comentarios:

Publicar un comentario