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Proyectos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo

Sobre el proyecto:
PROYECTO EDUCATIVO
En el curso de programación VI para estudiantes de informática, le serán asignados a los estudiantes una empresa PYME que no cuenta con sitio web en su compañía. Los estudiantes trabajarán en parejas para el desarrollo del proyecto, deberán reunirse con el representante de la compañía a fin de realizar un estudio de requerimientos y establecer las necesidades de la compañía. Presentarán un anteproyecto con la propuesta de contenido ante la compañía posterior aprobación del profesor con la propuesta autorizada el estudiante procederá a confeccionar el sitio web solicitado.
ENTREGABLES
Los estudiantes deberán entregar un sitio web documentado ante la compañía, deberá cuando lo amerite, investigar de otras soluciones y servicios web que se ajusten a la necesidad de la empresa a fin de cumplir de forma que se garantice el costo beneficio de la solución propuesta. Presentarán además un estudio financiero del hosting para el sitio web. Los estudiantes presentarán al profesor el sitio web terminado, con un documento que recopile las actas de las reuniones llevadas a cabo en la compañía debidamente firmadas, el levantamiento de requerimientos debidamente firmado por la empresa, estudio financiero del hosting acorde a las necesidades de la empresa. El documento deberá anexar los cuestionarios realizadas al personal de la compañía y una conclusión personal que describa la experiencia del proyecto.
 Instrumentos para empresa
 Diseño del sitio
 Estudio de requerimientos
 Estudio de costo beneficio, incluyendo el componente financiero
 Opinión final de la empresa
 Reflexión del estudiante
SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
Adjunto al sitio web, el grupo compilará los resultados en cada empresa a fin de estudiar la opinión de las compañías sobre la participación de la PYMES a nivel internacional mediante el internet. Mediante el uso de Blackboard el grupo completo confeccionará instrumentos que serán los aplicados a todas las empresas de esta forma el análisis de datos será grupal.

Primer Avance:

     - definición
     - anteproyecto
     - documentación 10%
Segundo Avance:
     - diseño gráfico
     - archivos html
     - diseño de base de datos 20%
Tercer Avance:
     - entrega de proyecto Sitio web
     - documentos
     - instrumentos
     - ensayo conclusión 30%

3 comentarios:

Dra. Elizabeth Salazar Matarrita. Ms.C. Máster en Currículo y Docencia Universitaria. Nº Teléfonico (506) 8815 6283, Costa Rica, dijo...

Hola Paula:

Interesante el proyecto que han de realizar los estudiantes.
Sin embargo la rúbrica me parece que está enfocada al proyecto en sí más que al pensamiento crítico del estudiante. Te aconsejo agregarle los puntajes a los criterios para que queden más claros para el estudiante y éste vea en qué debe mejorar .

Silvia Castro dijo...

Concuerdo con doña Elizabeth, en el sentido de que la rúbrica no refleja la evaluación de elementos de pensamiento crítico y creativo.

Unknown dijo...

El cerebro tiene herramientas para convertir herramientas en símbolos, archivar experiencias, recordar sensaciones e identificar patrones. Como estos toman mucha energía el cerebro toma diferentes caminos como buscar ideas y confirmaciones de lo que se sospechaba, toma experiencias personales convirtiéndolas en evidencias, separa lo que sientes de lo que sabes.
Es un acto inconsciente que nos cuesta trabaja no utilizar nuestro cerebro.

Pensamiento complejo

Lógica es identificar ideas que son provechosas y se nos es fácil llegar a una conclusión ej. matemáticas y números..

En la lógica una idea se llama premisa, se pueden juntas con otra premisa para así llegar más sencillo a una conclusión. Una puede ser la atracción (magneto) y la otra puede ser el objeto de atracción, donde lógicamente el magneto atrae el objeto.
Lógica falacia es la que parece que las cosas son lógicas pero el resultado es falso.

Tenemos que poner atención a la premisa ya que podría ser falsa. No puede haber más de una sola solución.
Hay una diferencia entre quien es la persona y lo que está diciendo esa persona.
Hay que formular preguntas para obtener un mejor entendimiento de los hechos y de la lógica que utilizaron los expertos.
Nuestro cerebro capta tantas señales que siempre busca un patrón en alguna parte para convencerse de que la conclusión es la correcta. Nuestra suposición de de la probabilidad de un juego de azar etc. depende de los resultados anteriores.
La probabilidad es una de las formas más complicadas de la lógica.
El cerebro vincula las cosas que vemos como si estuviera todo relacionado ej. Rayos y truenos es que va a llover. Pero no porque pases unas cuentas veces no significa que esté relacionado, ya que podrían ser otros efectos o simple coincidencia.
Para estar seguro es necesario hacer pruebas una y otra vez buscando otros factores de relación.

Principio de precaución: es no actuar hasta conseguir una buena idea.
Se necesita una serie de pruebas y observaciones para probar que todo es seguro antes de actuar.

Los hechos observables o probados son parte de la ciencia.
Juntar mas información es muy importante, pero es inalcanzable tener una certeza del cien por ciento ya que impide a cualquiera hacer cualquier cosa. Esto impide el avance tecnológico, científico…

Opinión personal
El cerebro es una maquina con una capacidad increíble. El hombre lo ve tan natural que no se esfuerza en pensar un poco más allá. En tener runa lógica más racional. El hacernos preguntas, entender y comprender porque es que reaccionamos así, por que le damos esa respuesta a ese problema.
Tomamos tan a la ligera el pensar que no tomamos en conciencia las cosas, problemas y/o soluciones. Si nos tomáramos un minuto mas para razonar las cosas el margen de error seria menor y le daríamos una mejor solución a todo.

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