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Opinión final

Al matricular el curso, mi objetivo principal se orientaba al mejoramiento de mi función como docente, considerar el desarrollo de los proyectos de mis cursos a fin de incorporar el componente crítico y creativo. Apoyar además, mis labores como directora en el área de extensión.
Durante el curso tuve la experiencia de reconocer debilidades personales que se presentan a lo largo de la carrera profesional, desde mi papel como estudiante, mismas que me obligaron a corregir y repetir mi trabajo en varias ocasiones, sin embargo el apoyo de otros compañeros docentes me permitió desarrollar mejoras y entender de forma práctica puntos de vista distintos. Fungir con dos papeles, tanto de profesor como estudiante, permite colocarse en dos panoramas distintos, reconozco recibir retroalimentación de otros profesores universitarios tiene un impacto mucho mayor del que usualmente soy consciente, donde es claro que la forma es tan importante como el contenido. El mismo contenido puede generar motivación o desmotivación dependiendo de cómo lo digamos.
Prácticamente ninguno de nosotros había recibido formación sobre cómo dar retroalimentación efectiva. De hecho, al principio fue común que algunos docentes en la retroalimentación colocáramos aportes simples como muy bien, corregir a o b, sin entregar aportes significativos, situación que en mi opinión fue mejorando significativamente a lo largo del curso.
Personalmente incorpore en mi curso los casos de estudio, el uso de rúbricas y el diario, para evaluar. Al considerar su incorporación a los cursos reconozco la diferencia aplicada en cuanto a la transparencia, validez a la hora de evaluar y la retroalimentación personal para mejorar mi desempeño en futuro en el curso. Reconozco que el curso fue una experiencia para el desempeño efectivo de mi trabajo, las experiencias y el descubrimiento de técnicas y ejercicios permiten aplicar de forma inmediata una mejora a mi ejercicio profesional, lejos de ser un curso para aprobar o cumplir fue un ejercicio de aprendizaje.
En el curso el uso de herramientas tecnológicas y la interacción con el resto de compañeros fue sin duda más demandante que un curso teórico presencial, las metas de comprensión sin duda fueron cumplidas en su totalidad, personalmente hubiera disfrutado más el tiempo del desarrollo de trabajo en grupo.
Si la finalidad última de este curso, en el proceso educativo, era el cambio de conductas en el sentido que aumenten la calidad de los docentes, la retrospección ante la calidad servicio que ofrecemos, fue un cometido cumplido. Si algo puedo destacar de la experiencia vivida es que el error fue la base para aprender, con lo que el curso me enseñó a no tener miedo a realizar las cosas, pues incluso en el error aprenderemos de esto, para luego no volver a repetirlo!

Resumen sobre casos

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Proyectos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo - corrección

Diario de aprendizaje




Estudiantes motivados a aprender

 El mundo está evolucionando y los profesores tenemos el reto de ayudar a los estudiantes a reconocer que aprenden para la vida, para que puedan adaptarse al mundo que entrarán cuando terminen su secundaria o la universidad. Quién si no los profesores les ayudará a ver el valor de convertirse en ciudadanos comprometidos y, posteriormente, alumnos a largo de la vida.
No se trata de darles solamente la información requerida para la prueba sino de entender lo que motiva a los estudiantes; puede ser difícil de conseguir de ahí la importancia del compromiso del docente de tener en consideración la motivación del grupo.

Hoy los estudiantes vienen en un mundo globalizado, tecnológico e informativo con la inmediatez del conocimiento necesario para un momento, están en contacto con su mundo y entre sí;  sin embargo no entienden que ellos tienen una responsabilidad de lo que tienen que aprender.

Cuando las clases son poco motivantes y se limitan solamente a oír, se les olvida pronto;  cuando los estudiantes ven y escuchan, me acuerdan un poco; cuando oyen, ven y hacen preguntas al respecto o se discute con alguien más, se empieza a entender.
Es vital para los estudiantes escuchar, ver, discutir, y hacer, esto les permite adquirir conocimientos y habilidades. Finalmente cuando lo enseño a otro, empiezan a dominar el tema.

Los docentes pueden ser innovadores en la forma en la que se acercan al grupo de clase, atraer a nuestros estudiantes a partir de su interés por su entorno y realizar actividades para que les permitan expresar lo que saben y las experiencias que han aprendido por medio de sus experiencias previas, También es posible que exista la necesidad de ajustar la forma en que  los estudiantes piensen sobre sus calificaciones  que analicen, más su aprendizaje y  la manera que se podrían aplicar a diferentes  aspectos de sus vidas o en otros cursos. Esto requiere práctica!  Todo lo que se hace en nuestras clases tiene que estar vinculado los resultados del aprendizaje del curso.


Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados, activamente el aprendizaje es un reto de los educadores de todo el país, sin embargo, se pueden obtener buenas sugerencias sobre la forma de lograr esto; además se puede referir a literatura como: Student Engagement Techniques: A Handbook for College Faculty. De Barkley.